lunes, 20 de noviembre de 2017

La Iliada 
La Iliada es una obra que esta dividida en 24 cantos con un total de 15.537 versos. La misma que se basa en episodios de la guerra de Troya (siglo VIII a.C) con personajes míticos que incluyen héroes y Dioses, esta obra esta atribuida a Homero sin embargo no existen datos concluyentes que afirmen o desmienten su autoría, grandes historiadores dan cuenta que Homero posiblemente fue un cantor-  poeta y que ocupaba alguna situación intermedia en la sociedad.    

El autor destaca lo sucedido en 51 días en la guerra de Troya, partiendo de la ira de Aquiles y su negativa a tomar parte de los combates entre el ultraje de Agamenón, en una segunda fase por así decirlo se detallan los acontecimientos una vez que Aquiles depone su actitud y decide participar de la guerra. 

La Iliada es una obra de gran relevancia cultural, que exalta entre otras cosas la veneración y respeto hacia los Dioses, dándoles incluso valor por sobre los héroes tal como se evidencia en uno de los primeros cantares.
¡Atridas y demás aqueos de hermosas grebas!.
Los Dioses, que poseen olímpicos palacios os permitirán destruir la ciudad de Priamo y regresar felizmente a la Patria. Poned en libertad a mi hija y recibid el rescate, venerando al hijo de Júpiter, al flechador Apolo, Aquiles es para el autor el centro del poema, un guerrero que se ve dominado por la impulsividad, es un personaje extremista que se ve dominado por su cólera.
(Homero 2015) "Acongojóse el pelida y dutro del velludo pecho su corazón discurrió dos cosas o, desnudando la aguda espada que llevaba junto al muslo, abrirse paso a matar al Atrida o calmar su cólera y reprimir su furor".
Héctor es más humano tanto por su fisionamia como por su proporciones como las describe Homero, Héctor es de sentimiento más nobles y apacible.
¡Oh amigos! ¿Cómo nos admiramos de que el divino Héctor sea hábil, lancero y audaz luchador?.
A su lado hay alguna deidad para librarle de la muerte, y ahora es arte, trasfigurado en mortal, quien le acompaña. Emprended la retirada, con la cara vuelta hacia los teucros y no queráis combatir denodadamente con los dioses

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